lunes, 25 de junio de 2007

Ventajas del uso de Tecnologias en la Educacíon

Ventajas de la incorporación de blogs en las aulas/bibliotecas

Este nuevo modelo de comunicación participativa nos lleva a plantearnos una revisión profunda de los planes de fomento de la lectura y de las estrategias de promoción del libro con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías en sus contenidos. Desde hace más de un lustro existen blogs especializados en el ámbito de la educación y fomento de la lectura. Uno de los primeros portales de blogs especializados fue el portal británico http://www.schoolblogs.com/, que cuenta con más de 4000 blogs, seguido del portal estadounidense Education Bloggers Network. Pero es a la Universidad de Harvard a la que se le reconoce la introducción de los weblogs en el campo académico.
Varios expertos indican que a medio plazo las nuevas tecnologías apartarán a todos aquellos profesionales del sector del libro que se resistan a incorporar estas nuevas herramientas en sus materias. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la lectura y la escritura serán, cada vez más, procesos abiertos y colaborativos entre diversos lectores, complementando el formato unidireccional que anteriormente hemos mencionado.
Los responsables de la creación de las campañas de fomento de la lectura deberían tener en cuenta que las innovaciones tecnológicas son incorporadas de forma inmediata y natural por las nuevas generaciones no sólo como vías de comunicación, sino también para construir comunidades de personas/lectores con los mismos gustos, aficiones, etc.
La incorporación de blogs en las campañas de fomento de la lectura permite:

· Informar directamente a los lectores sobre novedades de libros, próximas publicaciones, etc.
· Fomentar la creación de clubes de lectura
· Crear una agenda cultural dinámica que anuncie las presentaciones de libros, seminarios, cursos de literatura, etc. que tengan lugar en la zona/ciudad/biblioteca, etc.
· Comentar las reseñas de libros publicadas en la prensa escrita tradicional
· Establecer una conversación sobre un determinado libro y/o autor durante días, donde los lectores del blog puedan sopesar los comentarios de los otros lectores y participar en la conversación con sus propios puntos de vista.
· Animar a la participación de los lectores aportando sus críticas de libros, recomendaciones de lectura, etc.

Algunos expertos recomiendan la introducción de los blogs en la parte práctica de diversas asignaturas dado que propician la interactividad de los alumnos al crear un debate en red sobre los contenidos de la asignatura. Sonia Blanco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, nos señala en su artículo Las bitácoras como herramienta didáctica y de reflexión en el aula que “el blog, como mera herramienta para el desarrollo de la parte práctica de la asignatura, nos resulta muy útil, dado que la información en la Red se estructura mediante el hipertexto, o lo que es lo mismo, mediante la asociación de enlaces de manera que vamos saltando de información en información y asociando conceptos. Esta es, en definitiva, la manera natural de funcionamiento de nuestra mente, de nuestro cerebro, en clara oposición a la secuencialidad de la escritura tradicional (no hipertextual)
Ejemplo de incorporación de blogs en diversas asignaturas.
Aunque todavía es una herramienta muy innovadora, varias aulas universitarias y escuelas de secundaria de España han utilizado recientemente blogs en sus procesos de formación y/o de fomento de la lectura con resultados muy positivos. Los siguientes ejemplos nos demuestran que, aunque queda mucho por perfeccionar el sistema de trabajo con blogs, los expertos que ya han incorporado estas herramientas en sus asignaturas concluyen que son idóneas para profundizar en la materia, así como para desarrollar nuevos contenidos y para llevar a cabo actividades de aprendizaje con altos índices de motivación y seguimiento entre los alumnos.
A nivel universitario, Sonia Blanco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, asumió el reto de remodelar el contenido de la asignatura “Estructura del sistema audiovisual” incorporando blogs en las sesiones prácticas de su asignatura. Al finalizar el proyecto, llevó a cabo una encuesta entre los participantes para tener datos objetivos sobre el resultado de la experiencia.

Señalamos a continuación las conclusiones más interesantes:


· El 59% de los participantes descubrió los blogs a través de esta asignatura.
· Un 2% del alumnado conocía los blogs como lectores desde hacía más de 3 años. Y otro 2% escribía ya en un blog antes de iniciar este experimento.
· Nos sorprende que la mitad de los alumnos no lea más de 5 blogs diferentes, y el 50% restante no consulte más de 10 blogs diferentes a lo largo de un día.
· En cuanto a los hábitos de lectura de blogs, el 50% confiesa que lo hace un par de veces por semana, mientras que un 22% lo hace esporádicamente.
· Es triste, pero más del 80% de los participantes no leen blogs en otros idiomas.
· Hay más lectores que escritores en la blogosfera. Sólo un 10% escribe frecuentemente comentarios en los blogs que visita, mientras que el 69% lo hace muy ocasionalmente.
· Para el 75% de los participantes de este proyecto, escribir en un blog significa una forma de expresión libre, mientras que un 42% lo considera una forma de creación literaria.
· Paralelamente, más de un tercio opina que los blogs son una forma de compartir conocimiento y de profundizar en los temas que más le interesan.
· En cuanto a cuáles son sus blogs preferidos, la encuesta indica que en primer lugar (un 54%) son leídos los blogs de otros compañeros de la asignatura, en segundo lugar (46%) leen blogs personales y de opinión, y en tercer lugar (22%) blogs sobre arte y cultura.
· Nos sorprende que, siendo estudiantes de periodismo, más de un 85% no utiliza las herramientas gratuitas de sindicación de contenidos (RSS) para facilitar la lectura de medios digitales y de blogs.
Por último, la encuesta de la profesora Blanco entra en materia y pregunta a los participantes qué había supuesto el blog para la asignatura, con unos resultados que revelan mucha información sobre esta experiencia. A continuación, detallamos las conclusiones más interesantes sobre las aportaciones del blog a los estudiantes:


· Mejorar la comprensión de la asignatura (40%)
· Profundizar en el conocimiento de la asignatura (48%)
· He aprendido a trabajar en grupo (14%)
· He mejorado mi capacidad de redacción (44%)
· He mejorado mi capacidad de reflexión (46%)
· He mejorado mi ortografía (6%)
· He descubierto que me gusta escribir (16%)


La profesora Sonia Blanco concluye que “más allá de estos fríos datos numéricos, la experiencia directa con los alumnos también ha sido muy positiva, observando sus reacciones, su curiosidad y sus pretensiones de ir más allá de lo requerido por la asignatura. Sin duda han descubierto un mundo nuevo en el que no sólo son juzgados y evaluados por el docente cuyos criterios están sujetos a unos criterios académicos, sino también por su audiencia, en muchas ocasiones más severa que el docente, lo que les ha producido un efecto de respeto por la misma, pero a la vez les ha supuesto un efecto de motivación para realizar un buen trabajo en equipo”.

Conclusión

Sin lugar a dudas, los blogs son una nueva herramienta de comunicación que potencia las competencias de profesores, bibliotecarios, lectores de libros y alumnos. Dado el alto potencial que tienen los blogs en el fomento de la lectura y en la construcción colectiva del conocimiento, más vale que los profesionales del sector del libro empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, etc.), y sobre todo que vayan pensando en el papel que jugarán como herramienta educo-comunicativa en sus futuras acciones de fomento de la lectura.
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